Qué ver y hacer en Olesa de Bonesvalls

por May 20, 2021Destacadas, Puebleando, Viajes0 Comentarios

A pocos kilómetros de la ciudad de Barcelona y del aeropuerto internacional del Prat de Llobregat se sitúa Olesa de Bonesvalls, uno de los pueblos más desconocidos de la comarca del Alt Penedès y por ende, de la provincia de Barcelona.

Sin embargo, la localidad es un must para los amantes del senderismo, las rutas en bici y las motos, debido a su ubicación como puerta de entrada al Parque Natural del Garraf.

Pero más allá de este carácter deportivo, Olesa de Bonesvalls esconde un conjunto de tesoros que lo convierten en un interesante destino para una escapada de fin de semana.

Te contamos qué ver y hacer en Olesa de Bonesvalls por si buscas una alternativa a la ciudad condal, a los pueblos costeros del Garraf o, simplemente, buscas una ruta de relax, naturaleza, enoturismo e historia.

Equipo de Puebleando en Olesa de Bonesvalls durante la grabación del vídeo promocional de la localidad.
Equipo de Puebleando en Olesa de Bonesvalls

Un pueblo entre tres comarcas

El municipio de Olesa de Bonesvalls (Alt Penedès) forma parte de la Red de pequeños pueblos de Europa (no llega a los dos mil habitantes) y está hermanada con la localidad italiana de Seneghe (Cerdeña).

Situado en el límite con las comarcas del Garraf y del Baix Llobregat, en el punto de transición entre la llanura del Penedès y el macizo del Garraf, una zona bastante transitada durante la Edad Media al ser paso obligado del Camino Real entre Barcelona y Vilafranca del Penedès.

Olesa de Bonesvalls es un pueblo entre tres comarcas, de las que toma algunas de sus características.

El talante rural del Penedès en sus viñedos, cultivos y bodegas. El carácter agreste, mediterráneo y montañoso del Garraf y un cierto toque de “localidad dormitorio” que acarrean, sin quererlo, algunos pueblos de la comarca del Baix Llobregat cercanos a la ciudad de Barcelona.

Vista panorámica de Olesa de Bonesvalls con el Hospital de Cervelló en primer plano.
Vista panorámica de Olesa de Bonesvalls

Pinceladas de historia

El municipio inicia su historia en el siglo X, junto al castillo fronterizo de Cervelló, fortaleza encargada de defender el camino del Ordal (actual N-340). Una de estas casas recibía el nombre de Osevesa, probable origen del topónimo de Olesa.

Olesa aparece citada con frecuencia durante el siglo XIII, se hace referencia a la iglesia de San Juan de Olesa, rodeada de un pequeño núcleo de casas.

En el año 1262, Guillem II señor de Cervelló, expresa en su testamento la voluntad de construir un hospital en el término de Olesa de Begues, junto al camino real.

Las saludables condiciones del sitio, rodeado de montañas, poca humedad y zonas de cultivos dieron nombre al Hospitalis de Bonis Valius (de las Buenas Valls).

El conjunto del hospital, con torre de homenaje y muralla se finaliza a mediados del siglo XIV. Su función fue albergar, atender y curar a peregrinos, viajeros y órdenes mendicantes que transitaban por el camino real.

Con el tiempo, alrededor del hospital se creó un núcleo de casas donde vivían los trabajadores del hospital que junto a algunas masías existentes dan forma al Barri de l’Hospital, el núcleo original de lo que actualmente conocemos como Olesa de Bonesvalls.

Cuando en el siglo XIX se construyó la carretera del Puerto del Ordal que une Vilafranca con Barcelona (N-340), ​​Olesa dejó de ser lugar de paso obligado. El camino real quedó obsoleto y el hospital quedando abandonado.

Fuente: Web oficial ayuntamiento.

Qué ver y hacer en Olesa de Bonesvalls

Olesa de Bonesvalls, es la puerta de entrada al Parc Natural del Garraf, una extensa zona natural y agreste, ideal para la práctica de excursiones y rutas donde se combinan cuevas, simas, barrancos e impresionante paisaje con una exquisita red de construcciones de piedra seca.

Pero, más allá de su riqueza paisajística veamos que ofrece Olesa al viajero o visitante curioso que se adentre en la localidad:

– Ruta de la Pedra Seca

Si hay una característica propia por la que Olesa de Bonesvalls merece una visita, es por su extensa “colección” de construcciones de piedra seca.

De origen ancestral, esta técnica es una de las primeras aproximaciones del ser humano a la construcción y actualmente forma parte del listado de Patrimonio de la UNESCO.

En Olesa, gracias a la asociación Grup de Recerca Olesa Rural, se ha recuperado, clasificado y puesto en valor, las diferentes construcciones de piedra seca del municipio.

La información la podéis encontrar en un excelente cuaderno de campo llamado Petjades històriques (Pisadas Históricas), recopilación de construcciones rurales en piedra seca y otras curiosidades en el término de Olesa de Bonesvalls.

Este libro es joya para los amantes de las rutas al aire libre donde se combina naturaleza, historia y patrimonio.

Puedes hacer la ruta por la piedra seca a pie o en bici. Su ubicación en pleno Parque Natural del Garraf la hace ideal para los amantes del senderismo y de la montain bike.

La ruta de piedra seca se mezcla con las rutas de senderismo y bici a través del Parque del Garraf en Olesa de Bonesvalls.
Grupo de ciclistas junto a una cabaña de piedra seca

– Un pueblo de artistas

A primera vista, Olesa de Bonesvalls parece un pueblo cualquiera, pero al pasear por sus calles, al entablar conversación con los vecinos o al sentarte a observar, se aprecia el encanto de los pueblos escondidos que tiene mucho por contar y ofrecer.

Como por ejemplo el interesante número de artistas y artesanos quienes, de manera silenciosa y tranquila, ofrecen sus obras y abren las puertas de sus talleres a visitantes y viajeros ávidos de experiencias culturales.

Claros ejemplo de ello son los talleres de la pintora Motse Vallès o el de restauración de antigüedades y obras de arte Casa Marxant, con Joan Arenas y Lourdes Bañolas al frente.

Este último, situado en una de las masías más antiguas de la localidad junto al impresionante hospital medieval de Cervelló.

– Barri de l’Hospital

Es el núcleo urbano más antiguo de Olesa de Bonesvalls y el más bonito, situado en la parte baja del municipio entre viñedos y campos de almendros.

El barrio es un conjunto de masías y pequeñas casas que nacieron alrededor del Hospital medieval de Cervelló. Pasear por sus calles es viajar en el tiempo.

Conjunto del Hospital de Cervelló, núcleo antiguo de Olesa de Bonesvalls.
Hospital de Cervelló, corazón del barrio que lleva su nombre

El elemento más destacado es el Hospital de Cervelló, joya de Olesa de Bonesvalls por méritos propios. Estamos ante un hospital medieval de transición entre el románico y el gótico.

Fundado en el siglo XIII, destaca por ser uno de los pocos edificios de sus características que todavía se conservan íntegramente en Cataluña.

Sobresalen en el conjunto, la torre del homenaje de planta cuadrada, la capilla de Santa Maria de l’Anunciació (siglo XIII) y el impresionante mascarón romano de mármol y piedra calcárea que representa a medusa, situado en el portal de acceso al recinto amurallado.

– Cuna de la espeleología

La localidad presume de ser la cuna de la espeleología, no solo de Cataluña, sino de España.

El territorio olesano es una especie de queso gruyere, está repleto de agujeros formados por la combinación de roca caliza y agua (suelo kárstico), por ello, Olesa de Bonesvalls está indicada para practicar la espeleología.

El término municipal cuenta con la sima más profunda del Garraf y la quinta de Cataluña, l’Avenc de l’Esquerrà de 236 metros de profundidad.

En el Centro de Documentación de la Espeleología Catalana, se puede admirar la exposición permanente: “El Garraf, cuna de la espeleología catalana”, dedicada a la historia de la espeleología catalana que se inició en Olesa.

Además, el centro dispone de una biblioteca especializada con más de un millar de referencias sobre esta disciplina.

En el mismo edificio se encuentra el punto de información turística, lugar ideal para comenzar tu visita al municipio.

– Enoturismo y gastronomía

Si eres amante del vino, también tienes tu hueco en Olesa. La localidad forma parte de la comarca del Alt Penedès, famosa por sus caldos tranquilos y espumosos.

En las bodegas Valldolina y Avenc del Garraf puedes disfrutar de una experiencia enoturística inolvidable.

En Olesa de Bonesvalls también puedes disfrutar de una experiencia enoturística.
Experiencia de enoturismo en la bodega Avenc del Garraf

Después, déjate mimar en alguno de los restaurantes de la localidad. Los hay para todos los gustos y bolsillos.

En general, especializados en cocina catalana y a la brasa, muy apreciados por los senderistas, ciclistas y moteros que suelen llenarlos los fines de semana.

– Fiestas populares

En verano, Olesa se llena de color, música, sardanas, pasacalles y otros elementos para celebrar la fiesta mayor de la localidad.

Un lugar excepcional para disfrutar de la Cercavilla (pasacalle tradicional catalán) donde salen a pasear Gigantes, cabezudos y los vistosos Diables que llenan de fuego y sonido la noche estival.

Imprescindible vivir la Fiesta Mayor del Barrio del Hospital en el mes de octubre. Destaca la celebración del Mercado de oficios del siglo XIII.

Collage de diferentes momentos de la Festa Major al barri de l'Hospital en Olesa de Bonesvalls
La cultura y las fiestas populares son muy importantes en Olesa de Bonesvalls

Vídeo Olesa de Bonesvalls

Vídeo de Olesa de Bonesvalls realizado por el equipo de Puebleando

Olesa de Bonesvalls contiene un buen número de atractivos que le convierten en un interesante destino sostenible, de proximidad y de fin de semana.

Desde Puebleando te animamos a visitar este desconocido pueblo de la provincia de Barcelona.

Más información, fotos y experiencias en #Bonesvallsbenaprop

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Entradas relacionadas

Últimas entradas

10 motivos por los que visitar un pueblo

10 motivos por los que visitar un pueblo

¿Te gusta la naturaleza? ¿Los sitios tranquilos alejados del turismo de masas? ¿Las cosas auténticas? ¿El aire puro? Entonces deberías plantearte como destino para tus escapadas o vacaciones alguno de los preciosos pueblos de la España Vaciada. Porque visitar un...

Los que no se fueron del pueblo

Los que no se fueron del pueblo

Todos hemos escuchado, aunque sea lejanamente, como esas historias que nos relataban nuestros abuelos al calor de la lumbre en el pueblo o en esas calurosas noches de verano bajo la luz de las estrellas, el término éxodo rural. Ese que se produjo en nuestro país a...

Ventajas de vivir en un pueblo

Ventajas de vivir en un pueblo

Si estás pensando en las ventajas de vivir en un pueblo, es buena señal, eso significa que, o bien barajas la posibilidad de vivir en uno o, ya vives en uno y todavía no eres consciente de lo afortunado que eres. Está claro que no todos los pueblos ofrecen las mismas...

Pin It on Pinterest