Turismo sostenible para revitalizar la España vaciada

por Abr 7, 2021Destacadas, Puebleando0 Comentarios

La despoblación de las zonas rurales en España es un mal endémico que nos deja imágenes tristes de pueblos abandonados. La causa principal es la falta de oportunidades que incita a los jóvenes a marcharse a la ciudad en busca de empleos más atractivos. Eso provoca que no haya relevo generacional y que pequeños negocios se vean obligados a desaparecer. Sin servicios ni oportunidades, junto con otros problemas como la falta de infraestructuras y de buenas comunicaciones, así como de colegios donde realizar la educación superior, hacen complicada la revitalización de estas zonas. 

El sector primario español fue abandonado y entró en crisis debido a las políticas que han fomentado la España vaciada. No explicaron que la ganadería y la agricultura son sectores básicos para alimentar a la población y desarrollar la economía local. Hoy en día las zonas rurales se siguen viendo como lugares áridos y envejecidos, que no dan beneficios y encima cuestan dinero a la administración.

Paisaje rural
Paisaje rural

El turismo como una solución

El turismo es una buena manera para reactivar las zonas rurales ya que complementa perfectamente la economía local. Eso sí, no vale cualquier tipo de turismo ni hacerlo de cualquier manera. Uno de los errores que se comete cuando se quiere impulsar el desarrollo en zonas rurales, es que se hace desde la mentalidad urbanita. Por lo tanto, antes de nada, es primordial dedicar tiempo a analizar adecuadamente sus características y ver cuáles son sus necesidades. 

Son pueblos con una calidad de vida elevada, pero a veces también dura porque el modo de vida se fusiona con el trabajo. De hecho, trabajar la tierra les ha labrado un carácter luchador que les permite adaptarse a cualquier situación. Aunque a veces pueden tener una mentalidad más cerrada y ser poco proactivos al cambio si les viene impuesto desde otra realidad. Los pueblos albergan un patrimonio material e inmaterial de gran valor que bien trabajado puede ser un reclamo turístico

Por otro lado, nos encontramos con algunos problemas como: la poca o nula infraestructura turística; la necesidad de grandes inversiones para recuperar casas derruidas; planes especiales que protegen las construcciones y que el dinero público se destina a zonas donde tienen un mayor potencial turístico.

La Garrotxa
La Garrotxa

Turismo rural sostenible y responsable

El turismo sostenible responde perfectamente a los retos que supone implantar un modelo de turismo en las zonas rurales. Uno de estos retos es la dificultad que un solo pueblo renazca en forma de destino si no se vale del entorno y de otros pueblos cercanos. Es por eso que es necesaria la cooperación y colaboración de varios ayuntamientos y entidades para crear un destino turístico de calidad que atraiga visitantes. También es vital que la propia comunidad local sean los agentes del cambio; que decidan qué es bueno para ellos para que exista una vinculación con el medio. Incluso, realizar un estudio de capacidad de carga para proteger el entorno que puede ser frágil a las masificaciones. 

Pueblo semi abandonado en el Pallars Jussà
Pueblo semi abandonado en el Pallars Jussà

¿Qué beneficios aporta el turismo sostenible?

  • Buenas prácticas turísticas con el territorio y las personas para proteger su legado.
  • Desarrollo de la economía local y mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Eso facilita que los beneficios generados de la actividad turística se queden en el territorio.
  • Creación de puestos de trabajo que contribuyen al asentamiento de la población. 
  • Da voz a la historia del pueblo creando un relato que conecta visitantes con habitantes creando un intercambio de experiencias beneficiosas por ambos lados. 
  • Crea una oferta turística de calidad para el visitante. 
  • Atrae visitantes respetuosos con el entorno que buscan calma y la conexión con la naturaleza. 
  • Facilita la colaboración y la co-creación con diferentes entidades de la zona. 
  • Mantiene con vida el patrimonio local a través de su puesta en valor con la creación de atractivos turísticos.
  • Se generan vínculos con el territorio
El Priorat
El Priorat

Pasemos a la acción

Es inevitable sentir tristeza cuando el último habitante de un pueblo se marcha, ya que con él se apaga una parte de nuestros orígenes. Como decía Machado, “¡Tierras pobres, tierras tristes tan tristes que tienen alma!”. Así que aprovechemos la esencia y el alma de estos pueblos para crear una solución real a la despoblación y dejar de lado la melancolía.

Sin duda, el turismo rural sostenible se postula como una de las soluciones potenciales para revitalizar las zonas rurales de la España interior. La creación de destinos turísticos sostenibles basados en las necesidades de la población contribuye a tener mejores lugares donde vivir, a generar vínculos con la tierra y a aportar una oferta turística de calidad. Sin olvidar que debemos trabajar desde la colaboración para implantar medidas que fomentan la protección del entorno y de las personas.

Desde Puebleando nos hemos sumado a promocionar los pueblos de la España vaciada desde el respeto y en base a sus necesidades. Queremos poner en valor su riqueza inmaterial a través de historias e imágenes. Queremos ser el principio para su revitalización¿Nos acompañas?

Masia típica de Cataluña
Masia típica de Cataluña

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Entradas relacionadas

Últimas entradas

10 motivos por los que visitar un pueblo

10 motivos por los que visitar un pueblo

¿Te gusta la naturaleza? ¿Los sitios tranquilos alejados del turismo de masas? ¿Las cosas auténticas? ¿El aire puro? Entonces deberías plantearte como destino para tus escapadas o vacaciones alguno de los preciosos pueblos de la España Vaciada. Porque visitar un...

Los que no se fueron del pueblo

Los que no se fueron del pueblo

Todos hemos escuchado, aunque sea lejanamente, como esas historias que nos relataban nuestros abuelos al calor de la lumbre en el pueblo o en esas calurosas noches de verano bajo la luz de las estrellas, el término éxodo rural. Ese que se produjo en nuestro país a...

Pin It on Pinterest